lunes, 19 de octubre de 2015

Hablemos de...LOS MALDITOS SPOILERS.

¡Buenas tardes a todos!

Hoy voy a hacer una entrada fuera de lo común porque vengo a desahogarme. ¿Por qué? Pues porque anoche me pasó una de las peores cosas que le pueden pasar a un lector... me comí un spoiler monumental.
Os cuento como fue la cosa. Resulta que ayer empecé a leer We were liars, ese libro que guarda tanto secretismo, del que recomiendan saber muy poco antes de empezar a leerlo. La cuestión es que llevaba unas 40 páginas cuando decidí leer algunas opiniones (ERROR) y me metí en la página de Facebook del libro. En esa página encontré comentarios de todo tipo: gente que decía que le había encantado, gente que decía que se le estaba haciendo pesado hasta que llega el gran giro argumental, gente que lo había abandonado a la mitad y no podía seguir... bueno, hasta aquí todo correcto. Pero llegué al comentario: una simple frase, escrita con inocencia quizás, en el que una chica comenta algo sobre el final que me dijo todo en pocas palabras
Si en ese momento hubiera tenido una cámara oculta grabándome os estaríais echando unas risas ahora mismo porque la cara de gilipollas que se me quedó debió ser mítica. Como esto que os cuento me pasó ya de madrugada mi idea en ese momento fue irme a dormir rápido para ver si así mi memoria decidía tener una laguna y hoy no me acordaba de nada, pero por supuesto no ha sido así. 
En fin, que no llevaba ni el 20% del libro y ya sé como acaba, y encima es de esos libros en el que el final te deja con la boca abierta. 
Aun así, como estoy haciendo esfuerzos por ser una persona positiva he decidido ver el lado bueno de esto, y es que estoy tratando de disfrutar el libro de otra forma...En parte hay muchas cosas que estoy viendo de forma diferente porque ya sé lo que ocurre realmente, y además creo que es de esos libros que hay que leer dos veces para captarlo todo, así que como yo ya sé el final estoy haciendo las dos lecturas en una. 

Pero bueno, después de este comentario de autoconsuelo que me hago mi pregunta es...

¿POR QUÉ? ¿Por qué existen los spoilers? ¿En que momento decide una persona soltar un comentario para fastidiarte el final de un libro, una peli o una serie y quedarse tan pancha? ¿Cómo sabemos si es un comentario inocente soltado sin mala intención o un acto malvado de una persona sin sentimientos ni corazón?

Aquí os comparto mi frustración y mi sufrimiento, para que me digáis si alguna vez os ha ocurrido algo parecido y, sobretodo, para que os unáis al movimiento anti-spoilers.

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Te entiendo perfectamente, a mi también me fastidiaron el final de un libro con una simple frase. Estaba mirando opiniones sobre Donde los árboles cantan y así, sin aviso ni nada apareció una frase sobre el final que me lo fastidió todito...Los spoilers, en general, son horribles. En fin, espero que disfrutes del libro igualmente, me gusta el enfoque con el que le estás leyendo ahora.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía ... a mi me ha pasado pero con libros que no había empezado pero si tenía intención.
    Creo que todos nos hemos comido el famoso spoiler de LEAL....

    Yo creo que muchas veces es sin querer, quizás en un momento de fangirleo que te lleva a soltarlo sin querer... aunque a veces duele en la patata....

    Si, te gusta, aun sabiendo el final, sigue leyéndolo^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    Pues a mí me pasó hace poco, y jode un montón, sobre todo si se trata de un buen libro que además estás disfrutando, porque si es una castaña, te da lo mismo xD pero la culpa es mía por ponerme a leer comentarios sin haberlo terminado antes. Creo que la gente debería limitarse a dar su opinión sobre el libro sin contar nada importante, pero hay personas muy inconscientes que no piensan en los demás, así que lo mejor es no buscar nada de información hasta haber terminado el libro. Al menos eso es lo que voy a hacer yo a partir de ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos pasamos por este momento en el que te desvelan el final de un libro y no sabes que cara de poner, supongo o quiero pensar que en muchas ocasiones se hace sin intención de fastidiar, sino más bien para hablar sobre el libro o para desahogarse sobre lo que le ha parecido y demás.
    Pero no se tiene en cuenta quien te puede leer, estaría bien indicar que va a poner un spoiler, simplemente avisar y que cada cual sea libre de leerlo o no. Yo en muchas ocasiones tengo un miedo horrible de entrar a twitter, porque es el lugar donde más spoiler me encuentro :S

    Un beso y suerte para no encontrarlos más. ^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias a una fuerza superior aún no tengo el gusto de toparme con un spoiler de tal magnitud. Quiero decir, sí que me han dicho cosas sobre libros, pero cosas que podríamos llamar "irrelevantes" para la trama de los mismos, así que me daba igual. En fin, yo creo que si me arruinaran el final de un libro no sería capaz de terminarlo, pues porque ¿Para qué?

    ResponderEliminar
  6. Odio la gente que cuenta el final, yo si quiero hablar de un libro con spoiler con alguien lo hablo por privado, es más a veces me hacen preguntas y yo en plan, emm, esto es spoiler pero si quieres saberlo lo digo, pero entonces no es mi culpa por advertir
    Es más, en mi blog sin hay spoiler está la pabra en negrito y rojo y el texto en blanco (invisible) así que si alguien los lee por curiosidad, no es mi culpa
    Ahora bien, si de dejan a vista de todos sin aviso, entonces si es culpa de la persona, y es algo odioso
    Yo me he llegado a saber libros completos sin leerlos
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que comerse un spoiler no es plato de buen gusto. Hasta ahí, guai. Pero tampoco podemos pedir a toda la gente que opina de libros que no escriba spoilers porque supongo que en este libro, el giro argumental debe de ser tan bestia que lo tienes que comentar con alguien (digo yo, vaya) y para eso hay páginas, foros, blogs, etc. Así que yo te recomiendo que no mires nada del libro hasta que no te lo hayas leído y si hay alguna cosa que querrías comentar durante la lectura lo anotas y cuando lo termines lo busques porque luego pasa lo que pasa. Eso o que la gente avisase antes de escribir un spoiler, que también sería de agradecer xD Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El truco es fácil: leer lo que quieres y a ciegas y a sordas, sin más referencias que las que ya tengas. Yo no busco nunca opiniones ni información de libros o películas antes de abordarlos, sólo después. Además, cada uno es libre de opinar y me parece lógico que en un foro en el que la gente debate sobre un libro alguien acabe hablando del final.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. Si te consuela, a mí me fastidiaron la saga completa de LJDH ... y me la leí igualmente. Ya ves las cosas de otra manera, pero si estás realmente interesado en el libro terminarás leyéndolo igualmente =)

    ResponderEliminar
  10. Uff hay tanto peligro por la red, la gente no se da cuenta realmente del poder que tienen para destrozar experiencias, y si se dan cuenta son muy muy... crueles. Generalmente uno suelta su opinión sin darse cuenta de que lo está haciendo en un sitio publico, y que por ese motivo un simple "atención spoiler" es suficiente para que el que no quiera enterarse de nada deje de leer, pero cada uno va a lo suyo y no piensa en nada. En fin, que yo también necesitaba desahogarme jaja que hace poco me pasó y esa persona aún lo lamenta... jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo pienso que mucha de la gente que hace spoilers es porque le gusta que se lo hagan, así que no se dan cuenta de que la cagan porque a mucha gente no les gusta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Oh dios. El spoiler de ese libro creo que es el peor que te han podido hacer... Peor que los grandes spoilers de Leal, TFIOS... ¡Pobrecita! Espero que aún así lo disfrutes mucho! Y bueno, ya te has quedado con la boca abierta por adelantado(?)
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que los spoilers de los libros no me molestan mucho porque pienso que aún así hay mucho más detrás que un spoiler que te puede estropear un evento puntual (aunque claro, el caso de We were liars es un poco particular...si te lo cuentan el libro entero pierde la gracia :S). En el caso de las series sí que me da absolutamente igual el tema de los spoilers por ejemplo, porque o vives debajo de una piedra o siempre te terminas enterando de alguna cosa xD

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo TOTALMENTE Mel... ODIO con todo mi ser los spoiler.. los odio!!! la bronca y ganas de asesinar y hacerme un vacío en la mente cuando leo uno sin querer son enormes!
    Me pasó con Hush Hush y con Bajo la misma estrella. El primer aun no lo leí pero el segundo si y sabiendo ese spoiler que es lo mas groso del libro... odie odie totalmente ese momento, Por eso cuando quiero leer un libro trato de leer lo menos posible sobre él porque siempre hay alguien que habla de mas.. siempre!
    Por esto me he salido de algunos grupos de libros,etc...
    un beso

    ResponderEliminar