martes, 30 de septiembre de 2014

Todo lo que cabe en los bolsillos, Eva Weaver


Editorial Espasa
352 páginas, 19'90€

Esta novela es la historia de Mika, un joven titiritero que entretiene a niños y mayores del gueto de Varsovia logrando que olviden sus miserias. Cuando se descubre su talento, se ve obligado a actuar ante la tropas alemanas de ocupación.

Y esta novela es también la historia de Max, un soldado alemán destinado en Varsovia cuyas experiencias en Polonia y más tarde en el gulag de Siberia muestran una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando una de las marionetas de Mika llega a manos de Max, ésta acabará siendo un legado que pasará de generación en generación.

Todo lo que cabe en los bolsillos ha sido un libro con el que he tenido una relación de amor-odio. Como ya he comentado muchísimas veces, me gusta bastante leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (llamémosle masoquismo) así que empecé a leer este libro con muchísimas ganas e ilusión, pero no acabé de congeniar con el ritmo al principio de la novela y lo dejé estancado en la estantería durante más de un año, pero como soy bastante cabezota me obligué a terminar el libro y la verdad es que me alegro de haberlo hecho, ya que al final ha acabado por gustarme más de lo que esperaba.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte conocemos la historia de Mika, el titiritero. Al principio esta parte me resultó interesante porque vemos como empieza a formarse el gueto, aunque luego se me empezó a hacer bastante pesado porque no me acababa de convencer la forma en que estaba escrito y no conseguía acabar de meterme en la hitoria. En resumidas cuentas, empecé a aburrirme, a perderme en la historia y no conseguí empatizar nada con los personajes.

Pero luego llegó la segunda parte, que es harina de otro costal. En la segunda parte se narra la historia de Max, uno de los soldados que estuvo en el gueto y que tuvo cierta relación con Mika. La verdad es que me sorprendió muchísimo esta parte de la historia, ya que se explica lo que les sucedió a los soldados después del Holocausto y no era consciente de lo que les habían hecho pasar. Al principio pensé que tras todo el dolor que habían causado estos soldados durante el Holocausto todo sufrimiento era merecido, pero conocer a Max me hizo ver las cosas desde un punto de vista distinto. Llegué a sentir lástima por él y me di cuenta de que no era consciente de todo el dolor que llegaron a causar los alemanes. Realmente me abrumó llegar a sentir tanta empatía con este personaje, ya que sufría por él y deseaba que todo aquel infierno que tuvo que pasar terminara.

Por último, en la parte final de la novela vemos como, en cierto modo, las historias de Mika y Max se vuelven a entrelazar. También me pareció una parte bastante sorprendente y emotiva, aunque creo que se podría haber desarrollado un poco más para sacarle más partido.

En resumen, Todo lo que cabe en los bolsillos es una novela que no empecé con muy buen pie pero que al final consiguió llegarme al corazón. Me deja un recuerdo agridulce porque no ha sido una lectura totalmente satisfactoria pero me alegro de haberle dado una segunda oportunidad y haber conocido la historia de Max, sobretodo porque me enseño ciertas cosas que desconocía de la Segunda Guerra Mundial.



Agradecimientos a Espasa por el ejemplar

14 comentarios:

  1. Buenas! yo quiero leerlo, de hecho ya lo tengo en ebook, me da miedo lo que comentas del ritmo y tal pero bueno tal vez para mí no suponga un problema. besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando desde hace un montón!!
    A ver si me quito pendientes y me pongo a ello!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel! :) la verdad es que he descubierto que este tipo de historias me atrapan más de lo que yo pensaba, y he leído varias que me han gustado mucho, por eso ahora mismo estoy atento a posibles nuevas lecturas de la temática, y tu reseña me ha resuelto las dudas, este será uno de ellos ;)
    Me ha gustado eso de escuchar las voces de varias personas afectadas de distinta forma, bandos etc, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapaaa!!

    Uy, no, pues a mi no me gusta leer novelas ambientadas en esa época, siempre termino pasándolo fatal XD Si me animo con alguna normalmente son casos muy, muy especiales ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. También me gustan mucho las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y esta la leí el año pasado y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una amiga mía que no lee casi nada me lo recomienda machaconamente, y siendo de la II Guerra Mundial, tendré que darle una oportunidad... Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo empece y me quede bloqueada en la primera parte , a ver si lo retomo que el tema me gusta mucho, besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llama la atención la temática y la trama pero me temo que me pase como a ti y que me quede atascada en algún sitio y no logre acabar de leerla. Aún así me lo apunto ya que parece un buen libro. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo pero por si acaso, no quiero ir con muchas expectativas, a ver si así no me atasco en ninguna parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no conocía este libro, pero se ve bastante interesante..
    Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  11. Vaya, tengo muchas ganas de leer este libro, tendré en cuenta tus pegas para no ir con ideales muy altos. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo anotada esta novela desde hace un tiempo, aunque me anoto que me pueda pasar como a ti, ya que últimamente es lo que me pasa con algunas novelas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, no me llama especialmente, en esta ocasión la dejo pasar. Gracias por la reseña!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Un libro que tengo en casa y que tendré que hacerle un hueco en la agenda porque las reseñas son muy positivas

    ResponderEliminar