viernes, 10 de agosto de 2012

El mundo amarillo, Albert Espinosa




El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.
Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero sobre todo, que descubras a los "amarillos". Ellos son el  nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus "amarillos". Quizás uno de ellos sea yo...
El mundo amarillo habla de los sencillo que es creer en los sueños para que éstos se creen. Y es que creer y crear están a tan sólo una letra de distancia.
¿Qué esperas a saber quiénes son tus "amarillos"?



El diciembre pasado fui a Roma y me llevé este libro que tanto me habían recomendado para leérmelo durante el vuelo y, para mi sorpresa, me leí la mitad de un tirón.

En este libro, Albert Espinosa nos cuenta las "lecciones del cáncer aplicadas a la vida" a través de 23 momentos que marcaron su vida y que significaron mucho para él, ya que le ayudaron a descubrir el mundo amarillo.
Él los nombra como los 23 descubrimientos:
  • Primer descubrimiento: "Las pérdidas son positivas"
  • Segundo descubrimiento: "No existe la palabra dolor"
  • Tercer descubrimiento: "Las energías que aparecen a los treinta minutos son las que solucionan el problema"
  • Cuarto descubrimiento: "Haz cinco buenas preguntas al día"
  • Quinto descubrimiento: "Muéstrame cómo andas y te diré cómo te ríes"
  • Sexto descubrimiento: "Cuando estás enfermo llevan un control de tu vida, un historial médico. Cuando estás viviendo, deberías tener otro. Un historial vital"
  • Séptimo descubrimiento: "Hay siete consejos para ser feliz"
  • Octavo descubrimiento: "Lo que más ocultas, es lo que muestra más de ti"
  • Noveno descubrimiento: "Junta los labios y sopla"
  • Décimo descubrimiento: "No tengas miedo de ser la persona en la que te has convertido"
  • Undécimo descubrimiento: "Encuentra lo que te gusta mirar y míralo"
  • Duodécimo descubrimiento: "Comienza a contar a partir de seis"
  • Decimotercer descubrimiento: "La búsqueda del sur y del norte"
  • Decimocuarto descubrimiento: "Escúchate enfadado"
  • Decimoquinto descubrimiento: "Hazte pajas positivas"
  • Decimosexto descubrimiento: "Lo difícil no es aceptar cómo es uno, sino cómo es el resto de la gente"
  • Decimoséptimo descubrimiento: "El poder de los contrastes"
  • Decimoctavo descubrimiento: "Hiberna veinte minutos"
  • Decimonoveno descubrimiento: "Busca a tus compañeros de habitación del hospital fuera de él"
  • Vigésimo descubrimiento: "¿Quieres tomarte un REM conmigo?
  • Vigesimoprimer descubrimiento: "El poder de la primera vez"
  • Vigesimosegundo descubrimiento: "Truco para no enfadarse jamás"
  • Vigesimotercer descubrimiento: "Gran truco para saber si quieres a alguien"

¿Qué? 
¡No me digáis que no os llama la atención!
Irás leyendo este libro y te atrapará una ola de optimismo, el autor te va a contagiar esas ganas de vivir y esa forma de ver la vida. 
Este libro me ha hecho admirar a Espinosa, hay que tener valor para ver la vida como la ve él después de pasar todo lo que ha pasado.

Además, el libro está escrito de forma muy clara y directa, en muchos de estos descubrimientos encontrarás una lista de pasos a seguir para aprender una de esas lecciones. 

Fragmento del sexto descubrimiento: 

Repasemos la lista para el historial médico:
1. Compra una carpeta que sea grande, casi como una caja. El color elígelo tú, pero yo te recomiendo el gris.  
2. Escribe cada día tres o cuatro cosas que te hayan hecho sentirte feliz.[...] 
3. Apunta la hora, el día, el lugar y el motivo. ¿Todo debe tener que ver con la felicidad? No, claro que no. Puedes hablar de nostalgia, de sonrisas, de ironía. Pero todo tiene que ser positivo.[...] Realiza ese ejercicio, piensa cosas buenas que te han pasado, con quién y dónde. Poco a poco descubrirás patrones. Gente que te hace feliz, lugares y horas del día en los que te sientes vital. 
4. Incluye material. Siempre que puedas coge algún objeto relacionado con ese momento. Los objetos se impregnan de felicidad y deben estar en tu historial vital.[...] Pero no almacenes miles de cosas; sé selectivo o el historial vital acabará comiéndose tu hogar. 
5. Reléelo, tócalo cuando te encuentres mal y triste y también cuando te sientas feliz.[...] 
6. Regálalo, légalo cuando mueras. Recuerda, no es sólo para ti, también es para los demás, para la gente que te quiere.
Después de todos estos descubrimientos transformados en consejos que nos regala el autor, viene la parte final del libro, dónde se explica qué son los amarillos y cómo podemos encontrarlos. Pero eso ya no os lo voy a explicar, porque como dice Espinosa tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus "amarillos".





6 comentarios:

  1. Lo que más me gustó de este libro, fue la primera mitad, lo de los descubrimientos, me encantó =)
    En general disfruté bastante la lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, es la que se hace más amena y la que me aportó más^^ Pero bueno, también me hizo gracia "descubrir" la existencia de los amarillos y reflexionar en cuales son los míos ^^

      Eliminar
  2. Hola guapísima!

    De este autor he leído "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" y me gustó bastante. Yo comencé a ver la serie "Pulseras rojas" sin saber que estaba basada en la novela que reseñas =) La serie me encanta, así que me muero por conseguir este libro =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es justo el libro que me falta por leer del autor, y me lo comprare este otoño que ya sale de bolsillo y así mantengo el orden en la estantería.
      La serie de pulseras rojas la verdad es que sólo he visto trozos de capítulos sueltos, tengo que plantearme verla entera que me han dicho que es muy muy buena!
      Un besito!!^^

      Eliminar
  3. Pobre hombre, tiene que haberlo pasado muy mal, pero al menos se ha recuperado y tiene la valentía de escribir sonbre ello, me apuntaré el libro a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro verás la fuerza y la valentía que tiene este hombre, es alucinante el optimismo que derrocha!!

      Eliminar